Despacito, la canción más escuchada de la historia
Despacito, la canción más escuchada de la historia
Despacito, the most streamed song ever
Have you ever heard of “ahorita mismo“ in Mexico? Or maybe somebody has offered you a “cafelín“ or “cafelito“ in any Latin country? When your coffee arrives at your table you realise it’s not a smaller café, it just brings you into a more intimate relationship to it. This is what diminutivos make: establish a sweet relationship with our world, by shrinking it back down to a more manageable and endearing scale.
What are you going to learn?
1. A trick to express affection, familiarity or even irony by just changing the word – USING THE DIMINUTIVE IN SPANISH
2. OUT OF CURIOSITY: do you know which is the language with the highest use of diminutives?
Follow along this post with the
Grammar Guide
Using the diminutive in Spanish
"*" indicates required fields
Muchas lenguas tienen una manera especial de hablar sobre las cosas y las personas con ternura, amor o afecto. Esto se consigue con lo que técnicamente se conoce como DIMINUTIVO. El uso de un diminutivo implica que algo es pequeño, adorable, querido o simplemente especial. Es común usar diminutivos para dirigirnos a los niños pero también puede usarse con adultos.
El uso de un diminutivo en la canción de Luis Fonsi, “Despacito”, no es accidental: es parte de la estrategia del cortejo (= courtship). No es difícil adivinar la intención de Luis Fonsi cuando le susurra a su chica “despacito”: crear una atmósfera de ternura y afecto justo antes de pasar a la acción. Además, con muy buen criterio, Fonsi refuerza ese ritmo lento pronunciando la palabra en tres tiempos: “des-pa-cito”. De esta manera, no hay dudas de que la intención del cantante es bajar el ritmo y tener un encuentro sexual delicado, tierno y afectuoso. O al menos eso es lo que le propone a su compañera en el estribillo (= chorus). ¿Será otra falsa promesa de las que se hacen para llevarte a la cama?
Mi intuición me dice que es parte de la estrategia para seducir a la chica en cuestión, pues si pones atención a la letra y a cómo sube el ritmo de la canción, todo apunta a que el deseo sexual de Fonsi no tiene nada de delicado, si no más bien se trata de algo salvaje y descontrolado. Al fin y al cabo, estamos hablando de sexo, es decir, un instito básico que se materializa a diferentes ritmos, pero que en lo esencial nos conecta con nuestro lado más salvaje y tiene poco que ver con el control.
Por cierto, para los amantes de la guerra de los sexos, aquí va un mesaje para ellos: antes de entrar en la polémica de si esta letra es sexista o no, solo un apunte. ¿Sabías que Fonsi compuso "Despacito" con una mujer? Se llama Erika Ender y es panameña. Y lo más increíble es que ¡la compusieron en solo 4 horas!