Despacito, la canción más escuchada de la historia

Header_music-corner

Despacito, la canción más escuchada de la historia

Despacito, the most streamed song ever

Have you ever heard of “ahorita mismo“ in Mexico? Or maybe somebody has offered you a “cafelín“ or “cafelito“ in any Latin country? When your coffee arrives at your table you realise it’s not a smaller café, it just brings you into a more intimate relationship to it. This is what diminutivos make: establish a sweet relationship with our world, by shrinking it back down to a more manageable and endearing scale.

  • icon-level

    Intermediate

  • icon-tag

    Songs

  • icon-time

    10

What are you going to learn?

1. A trick to express affection, familiarity or even irony by just changing the word – USING THE DIMINUTIVE IN SPANISH
2. OUT OF CURIOSITY: do you know which is the language with the highest use of diminutives?

Follow along this post with the

Grammar Guide

Using the diminutive in Spanish

"*" indicates required fields

Muchas lenguas tienen una manera especial de hablar sobre las cosas y las personas con ternura, amor o afecto. Esto se consigue con lo que técnicamente se conoce como DIMINUTIVO. El uso de un diminutivo implica que algo es pequeño, adorable, querido o simplemente especial. Es común usar diminutivos para dirigirnos a los niños pero también puede usarse con adultos.

El uso de un diminutivo en la canción de Luis Fonsi, “Despacito”, no es accidental: es parte de la estrategia del cortejo (= courtship). No es difícil adivinar la intención de Luis Fonsi cuando le susurra a su chica “despacito”: crear una atmósfera de ternura y afecto justo antes de pasar a la acción. Además, con muy buen criterio, Fonsi refuerza ese ritmo lento pronunciando la palabra en tres tiempos: “des-pa-cito”. De esta manera, no hay dudas de que la intención del cantante es bajar el ritmo y tener un encuentro sexual delicado, tierno y afectuoso. O al menos eso es lo que le propone a su compañera en el estribillo (= chorus). ¿Será otra falsa promesa de las que se hacen para llevarte a la cama?

Mi intuición me dice que es parte de la estrategia para seducir a la chica en cuestión, pues si pones atención a la letra y a cómo sube el ritmo de la canción, todo apunta a que el deseo sexual de Fonsi no tiene nada de delicado, si no más bien se trata de algo salvaje y descontrolado. Al fin y al cabo, estamos hablando de sexo, es decir, un instito básico que se materializa a diferentes ritmos, pero que en lo esencial nos conecta con nuestro lado más salvaje y tiene poco que ver con el control.

Por cierto, para los amantes de la guerra de los sexos, aquí va un mesaje para ellos: antes de entrar en la polémica de si esta letra es sexista o no, solo un apunte. ¿Sabías que Fonsi compuso "Despacito" con una mujer? Se llama Erika Ender y es panameña. Y lo más increíble es que ¡la compusieron en solo 4 horas!

youtube-video-thumbnail
divider lines_magenta Linea_L_6
divider lines_magenta Linea_S_6

Exercise your Spanish

Related Posts

blog-cabecera-granada

Spain's Magnificent 15: Discover the World Heritage Cities

blog-cabecera-vegetarian

Costa Rica Vegetarian Food: A Taste of Pura Vida

16_HEADER_historia-barrio-roma

Guía del barrio más cool de México City: La Roma

12_heaser_ferran-adria

El chef detrás del restaurante más influyente del mundo